Inkawasi Kañaris

Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque

Iniciativa para la declaratoria del techado de la iglesia de Inkawasi como PCI

diciembre 27th, 2015
Autor: Inkawasi-Kañaris.org
Sin comentarios

El pasado agosto abrimos en nuestra plataforma un nuevo espacio para impulsar que la labor comunal del cambio de techo de paja de uqsha (Stipa ichu) de  la iglesia de Inkawasi sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). La iniciativa de este reconocimiento ha sido promovida por la directiva del Comité Pro-Templo (2010-2014), especialmente de su presidente César Sánchez y coordinada con las directivas de la Comunidad Campesina San Pablo de Inkawasi entreesos mismos años.

La candidatura a esta declaratoria ha sido oficialmente presentada este mes de diciembre por la Dirección Desconcertada de Cultura de Lambayeque (DDC). Esperamos que este reconocimiento llegue pronto y permita la revalorización y continuación de esta actividad. El espacio que abrimos quiere constituirse en un aporte a los esfuerzos de varios miembros de la comunidad de Inkawasi, por difundir y promover la continuación de esta práctica cultural, especialmente de los mayordomos y de las utoridades tradicionales en torno a la iglesia. Así  como también contribuir al mejor conocimiento, revalorización y promoción de esta práctica en la Red.

El texto de este espacio, así como las fotografías, han sido elaborados por la antropóloga Luz Martínez Santamaría en colaboración con César Sánchez Lucero y Mario Lucero Calderón. En este texto se resalta que el techado de la iglesia de Inkawasi, es una expresión cultural viva de la comunidad San Pablo de Inkawasi, heredada de sus antepasados y representativa de su historia e identidad. La iglesia de Inkawasi es, junto con la de San Francisco de Asis de Marcapata en Cusco[1], una de las dos únicas en Perú que  siguen techándose comunalmente con técnicas y materiales tradicionales.

zuru
Mujer cargando cañas de suru, durante el techado de 2010

Si quieres acceder al sitio que hemos creado y conocer más sobre el techado de la iglesia de San Pablo de Inkawasi pincha aquí. Además, en nuestra página de Facebook podrás encontrar varias fotografía del último techado realizado en agosto de 2015, así como fotografías y vídeos del anterior techado realizado en 2010.

También puedes ayudarnos a aumentar nuestra galería de fotos y vídeos sobre el techado contactando con nosotros o entrando en nuestra página de Facebook y publicando tus fotos en nuestro muro.

separador
[1] Castillo Cerf, D. 2011. La Fiesta del Wasichakuy en Marcapata. El Antoniano119 – 3° trimestre, pp. 9-11.

 

 

Comentario / Sugerencia