Inkawasi Kañaris

Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque
Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque

El proyecto ‘Diccionario Linwaras – Castellano‘ es una iniciativa que busca la creación de un diccionario pormenorizado de la variedad de quechua conocida como quechua de Lambayeque, de Ferreñafe o de Inkawasi-Kañaris, que incluya detallados ejemplos de uso y que refleje las diversas variantes locales. Para lograr este objetivo, el Equipo Regional de Materiales Educativos EIB de Lambayeque, estamos incorporando ordenadamente (a-y) términos, que una vez estén incluidos en esta plataforma podrán ser comentados por todos los hablantes de esta lengua que quieran participar. Del mismo modo, todos los usuarios pueden proponer nuevos términos en nuestra plataforma y que serán incorporados una vez validados.

Los términos que estamos incorporando se basan en los contenidos del diccionario de quechua de  Ferreñafe – castellano publicado por el lingüista Geral Taylor en 1996 (Cajamarca: Acku Quinde), quien nos ha permitido utilizar esta parte de su trabajo en una versión actualizada y hecha en colaboración con uno de los impulsores de esta iniciativa, el profesor Oscar Bernilla Carlos. Estos términos son un punto de partida que se está enriqueciendo con las propuestas de los docentes bilingües provenientes de todos los puntos de la sierra de Lambayeque y organizados en varios equipos por distritos y sectores.

Esperamos que este diccionario sea una contribución al mejor entendimiento de esta enigmática lengua, así como para su promoción y difusión entre los jóvenes de la sierra de Lambayeque. Igualmente es nuestra aspiración que la participación directa de los hablantes del linwaras le confiera a este diccionario la riqueza y dinamismo que no pueden tener diccionarios elaborados con otros medios.


boton diccionario
boton sugerir termino
boton glosario
proyectos


 

 

Los comentarios estan cerrados.