Inkawasi Kañaris

Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque

Encuentros ‘Awananchik’ nuestro telar

diciembre 19th, 2016
Autor: Inkawasi-Kañaris.org

Los encuentros Awananchik o ‘Nuestro Telar’ surgieron por iniciativa de las mujeres de las Asociaciones ASAMCEI-Inkawasi y Kañaris Warmi Kaynu Awakun y esta plataforma, y contaron con la participación de las asociaciones APAGROP y Awana Cochapampa en Inkawasi, y de Manos con Talento y Artesanía Sicán de Pomac III (Pítipo), y contaron con el apoyo de las Municipalidades Distritales de Kañaris e Inkawasi y del Museo Sicán.

Estos encuentros buscaron la creación de espacios comunes entre las mujeres tejedoras en telar de cintura de la costa y sierra de la provincia de Ferreñafe, para intercambiar experiencias en la producción y comercialización de artesanías textiles, así como en técnicas y materiales. Otro espacio común que surgió de la colaboración con el Museo Nacional de Sicán, es uno permanente en esta plataforma que resalta los profundos vínculos que unen a la costa y a la sierra de la provincia de Ferreñafe en torno al telar de cintura.

15965896_1896080587287657_674336837868743816_n

Mujeres Inkawasinas frente a tortas e hilos de algodón. Segundo encuentro Awananchik en Inkawasi, 7 de enero de 2017

Para la creación de estos espacios, se realizaron dos encuentros de artesanas, uno en Kañaris y otro en Inkawasi y una visita a los talleres de las artesanas de Manos con Talento y Turismo y Artesanía Sicán. El primero de estos encuentros se llevó a cabo el sábado 17 de septiembre de 2016 en San Juan Kañaris cuando las mujeres de la Asociación de Artesanas Mujeres Creativas y Emprendedoras de Inkawasi (ASAMCEI), encabezadas por su presidenta Ana Cecilia Manayay Calderón, contaron sus experiencias en la elaboración y comercialización de artesanías a las mujeres de Kañaris Warmi Kaynu Awakun. Las 12 socias de ASAMCEI llevan 5 años produciendo artesanías textiles y han representado en cuatro ocasiones la artesanía de la sierra lambayecana en la feria Ruraq Maki en Lima, así como en otras ferias locales y regionales. Mientras que las socias de Kañaris Warmi Kaynu Awakun, están iniciando su trayectoria en la producción de artesanías. A partir de este encuentro se pretende generar sinergias que ayuden a las mujeres a crear redes locales en torno a la comercialización de artesanías textiles.

15895232_1896080957287620_3146832843460971671_n

Algodón teñido con tintes naturales. Segundo encuentro Awananchik en Inkawasi, 7 de enero de 2017

El segundo encuentro realizado el 7 de enero de 2017, reunió a las mujeres de ASAMCEI, APAGROP, Awana Cochapampa y otras mujeres tejedoras del distrito de Inkawasi y las tejedoras de las asociaciones Manos Creativas y Turismo y Artesanía Sicán de la zona de amortiguamiento Pomac III. Este segundo encuentro incluyó, además del intercambio experiencias en producción y comercialización de artesanías, un intercambio de materiales y técnicas entre la costa que teje en telar de cintura con algodón nativo y la sierra que lo hace con lana de ovino teñida con plantas naturales. Precisamente en este segundo encuentro se realizó un taller de teñido con plantas naturales, donde se tiñeron fibras de algodón.

Finalmente, el espacio permanente en esta plataforma se construye a partir de estos encuentros y de la búsqueda de  saberes y experiencias compartidos entre las tejedoras de la costa y la sierra de la provincia de Ferreñafe. Este espacio fue elaborado por la diseñadora Raquel Calaco Martín del Instituto Europeo de Diseño y la antropóloga Luz Martínez Santinez Santamaría y gracias a la generosidad de estas asociaciones para compartir sus saberes en torno al telar de cintura, y al constante apoyo del Museo Sicán. Accede aquí a este espacio.

Los comentarios estan cerrados.