Inkawasi Kañaris

Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque

Segundo encuentro ‘Awananchik’ nuestro telar

diciembre 19th, 2016
Autor: Inkawasi-Kañaris.org

El próximo 7 de enero de 2017 se realizará en Inkawasi el “II Encuentro ‘Awananchik’ nuestro telar” que reúne a asociaciones de tejedoras en telar de cintura de las cuencas de ambas vertientes de la cordillera occidental de los Andes en la región Lambayeque (Inkawasi, Kañaris y Pítipo), para intercambiar sus experiencias y saberes sobre la producción de artesanía textil en algodón nativo y en lana de ovino.


img_4307

img_7145

img_4231

Esta iniciativa busca generar sinergias entre las artesanas de la costa y sierra de esta cuenca a partir del intercambio de técnicas y materiales ‘tradicionales’ y de sus experiencias en la producción y comercialización de artesanía textil enfocado al mercado turístico. Este encuentro aspira además a convertirse en el germen de un espacio permanente de articulación entre las comunidades y el Museo Nacional Sicán, alrededor de una actividad que desde tiempos prehispánicos y hasta la actualidad ha sido central para estas comunidades.

El primer encuentro ‘Awananchik’ tuvo lugar el pasado 17 de septiembre de 2016 en la capital del distrito de Kañaris, cuando las mujeres de ASAMCEI compartieron su experiencia asociativa conlas mujeres de Kañaris, quienes actualmente se están constituyendo en la asociación ‘Kañaris Warmi Kaynu Awakun’. Fruto de este primer encuentro surge también este segundo, en el que contaremos con la presencia de las señoras de las asociaciones Manos Creativas y Turismo y Artesanía Sicán de la zona de amortiguamiento Pomac III, quienes trabajan en telar de cintura aunque con algodón como material principal y están vinculadas con el Museo Nacional Sicán.

El evento dará comienzo con la presentación por parte de una representante de cada una de las 4 asociaciones invitadas de su experiencia en el campo de la producción y comercialización de artesanía textil y, tras un corto receso para tomar café que dará la oportunidad a las artesanas de tener un contacto más cercano, se continuará con un taller de teñido con plantas naturales dictado por  en quechua y castellano por Ana Cecilia Manayay Calderón, presidenta de la asociación ASAMCEI. El evento continuará con una comida tradicional o fyamri y con un segundo taller en el que se urdirá una pieza que combina lana y algodón. Esta pieza será donada al Museo Nacional Sicán, en lo que esperamos sea el inicio de un espacio permanente de participación comunitaria en el museo a través de la producción textil.

Consulta aquí el programa de awananchik II
Consulta las novedades sobre el evento en Facebook
Para otras noticias sobre los encuentro ‘awananchik‘ pincha aquíSi quieres participar contacta con nosotros aquí

 

Los comentarios estan cerrados.