Inkawasi Kañaris

Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque
Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque

Esta página es una plataforma para el estudio y difusión de la historia, la lengua y la cultura de las comunidades quechua hablantes de la región Lambayeque, en los Andes norte del Perú.

inkawasi-kañaris.org nace como una propuesta de antropología colaborativa y participativa entre el Equipo Regional de Materiales EIB de Lambayeque y la antropóloga Luz Martínez Santamaría, para la producción de materiales educativos significativos para las comunidades de la sierra lambayecana. Esta iniciativa ha contado con el apoyo constante del Museo Sicán.

En la actualidad esta plataforma aloja el resultado de esta primera colaboración con el Equipo de Materiales EIB: el diccionario Liwaras-Castellano. Así como los resultados de otras dos experiencias colaborativas, una con los Miembros del Comité Pro-Templo de la Comunidad Campesina San Pablo de Inkawasi para registrar y difundir las fiestas de la mayordomías, y otra con varias asociaciones de tejedoras de la costa y la sierra de la provincia de Ferreñafe que tambén ha contado con la colaboración del Museo Sicán.

El resultado de la colaboración con los miembros del Comité Pro-Templo entre los años 2010 y 2014, es un espacio que recopila información sobre la iglesia de San Pablo de Inkawasi y del sistema de mayordomías. Así como información específica sobre la labor comunal del techado de la iglesia de Inkawasi y que surge para apoyar la iniciativa del comité Pro-Templo de asegurar la continuidad de la práctica del techado comunal de la iglesia a través de su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (PCI).

El resultado de la colaboración con la Asociación de Artesanas Mujeres Creativas y Emprendedoras de Inkawasi (ASAMCEI), APAGROP y Awana Cochapampa de Inkawasi; Kañaris Warmi Kaynu Awakun de Kañaris; y de Manos con Talento y Artesanía Sicán de Pomac III (Pítipo), fue el desarrollo de varios encuentros de artesanas con el nombre de ‘awananchik‘ o ‘nuestro telar’, en referencia al telar de cintura que utilizan, y que contó con el apoyo del Museo Nacional de Sicán y las Municipalidades Distritales de Inkawasi y Kañaris. Como resultado, esta plataforma también aloja un espacio para dar a conocer la trascendencia del tejido en telar de cintura en la zona, así como informaciones sobre los encuentros Awananchik.

Conoce quiénes somos!

inkawasi-kañaris.org es un espacio abierto a iniciativas, informaciones y recursos, especialmente los promovidos o producidos por los miembros de estas comunidades de la serranía lambayecana y que permitan el mejor conocimiento de su historia, su lengua y su cultura. Si estas interesado, contáctanos!


Regresar

Los comentarios estan cerrados.