Inkawasi Kañaris

Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque
Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque

El proyecto ‘Centro de Documentación Virtual Linwaraskunapa Yaĉaynin’, promovido por el Equipo Regional de Materiales para EIB de Lamabyeque, busca conformar una biblioteca de recursos en línea con materiales aportados por los dcoentes bilingües, así como otros recursos audiovisuales (fotografías, vídeos, archivos sonoros) o escritos (libros, artículos, reseñas) que se encuentren en línea o sean subidos por los usuarios y colaboradores a esta plataforma. Este espacio busca ser un punto de referencia para la consulta de materiales sobre la historia, la lengua y la cultura de los quechua hablantes de Lamabyeque, así como también un fuente de recursos para la Educación Intercultural Bilingüe en la sierra de Lambayeque.

Este proyecto busca la revalorización de nuestra lengua y nuestra cultura en un doble escenario: en el de las comunidades de la sierra lambayecana (Penachí, Kañaris e Imkawasi) y en el espacio global de Internet. En la comunidades esto se llevará a cabo a través de la promoción de encuentros entre los yaĉaq o sabios y los alumnos de las Instituciones Educativas. Estos encuentros serán registrados con medios digitales y se convertirán en la base del ‘Centro de Documentación Virtual Linwaraskunapa Yaĉaynin’ que servirá como fuente de recursos para alumnos y educadores en el marco de la Educación Intecultural Bilingüe (EIB), así como también para difundir y sensibilizar sobre el valor de nuestra lengua y nuestra cultura en Internet.

Esta iniciativa es un esfuerzo colaborativo e inclusivo que plantea la participación de las Instituciones Educativas, de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) y de las autoridades comunales y distritales de la sierra de Lambayeque, coordinados por el Equipo Regional de Producción de Materiales Educativos para la EIB. Nuestro Equipo tiene una experiencia de más de seis años produciendo, por iniciativa propia o en coordinación con instituciones como el Ministerio de Educación, distintos materiales educativos (libros de texto, folletos,…). Entre estas iniciativas el año pasado iniciamos la elaboración de un diccionario on-line de nuestra lengua que ya se encuentra disponible para su consulta en la Red y que es el germen de este nuevo proyecto.

Estamos convencidos de que esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la salvaguarda de nuestros saberes tradicionales y de nuestra lengua como uno de sus principales vehículos de transmisión, ya que busca su revalorización especialmente entre nuestros jóvenes, acercándolos a los portadores de los conocimientos -los yaĉaq-, así como también abriendo un espacio en Internet dedicado integramente a su mejor conocimiento, puesta en valor y difusión.

Este proyecto está en desarrollo en la actualidad y esperamos tenerlo en línea para septiembre de 2017. Si quieres ser un colaborador en esta inciativa contáctanos!

 

 

6 Respuestas

  1. Edisson López dice:

    Me gusta la iniciativa y proyecto que tienen ustedes. Me gustaría hacer parte del proyecto ofreciendoles mis servicios de Diseño editorial para la elaboración del material. Actualmente trabajo en proyectos del gobierno y personalmente siempre quise participar en proyectos culturales con comunidades.

    Me parece un proyecto enriquecedor para ambas partes y es fundamental una buena identidad en el producto final.

    Cordial Saludo a todos.

    • Luz Martinez dice:

      Gracias Edison por la disposicón a ayudarnos. Una de nuestras ideas con esta página es proporcionar soporte en diseño Web a aquellos miembros de las comunidades quechua hablantes de Lambayeque que quieran tener un espacio en la Red. informacion@inkawasi-kanaris.org
      Saludos!

    • Oscar Bernilla Carlos dice:

      Muchas gracias por su voluntad de apoyar. Estamos en comunicación.

  2. MILTON GILBERTO HOYOS RUBIO dice:

    Quiero participar de este proyecto. Me gusta la fotografía y desde que e llegado a la Comunidad de Lanchipampa estoy registrando las costumbres de sus pobladores, así como sus bellos paisajes.

    • Inkawasi-Kañaris.org dice:

      Gracias Milton por escribirnos y por su interés en nuestro proyecto. El proyecto de la biblioteca virtual, que estamos ahora poniendo en marcha, dará la posibilidad a los ususarios de subir materiales (fotografías, vídeos, documentos, …) desde la misma página. Sin embargo, si quiere enviarnos materiales ahora puede hacerlo a través de nuestra página de Facebook o por correo electrónico (informacion@inkawasi-kanaris.org).

  3. robaldodc dice:

    Muy importante la recup,eración de la Lengua y todo lo que hace a la Cosmogonía de los Ancestros. Cuenten con nuestro apoyo. Por ahora podemos difundirlo en nuestra web como una importante iniciativa cultural en el Norte de Perú, desde Argentina.

Comentario / Sugerencia