Inkawasi Kañaris

Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque
Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque

Oscar Bernilla Carlos*

Luz Martínez Santamaría**

 

El ‘Glosario Médico Kiĉwa de Inkawasi-Kañaris’ tiene como objetivo brindar al personal sanitario que trabaja en los Centros de Salud de los distritos altoandinos de Lambayeque una guía que les permita comunicarse de manera más efectiva con la población quechua hablante que acude a ellos. El glosario incluye además de vocablos de uso frecuente y frases útiles en el marco de las interacciones terapéuticas.

Este Glosario ha sido realizado en el marco de las Jornadas de Interculturalidad llevadas a cabo en Inkawasi en septiembre de 2014 por la Coordinadora Interinstitucional Madre-Niño del distrito Incahuasi, en el proyecto de mejoramiento de los servicios de promoción y prevención integral (salud nutrición y estimulación) de la madre-niño del Gobierno regional de Lambayeque. Agradecemos a Pedro Edgar Carrasco, coordinador del proyecto; a la Municipalidad distrital de Inkawasi quien preside la Coordinadora Interinstitucional Madre-Niño del distrito Incahuasi; al personal sanitario del pueblo de Inkawasi quienes nos permitieron acercarnos al escenario de interacción con la población, el Centro de Salud. Agradecer tambien a todos los inkawasinos e inkawasinas que nos ayudaron a entender mejor el sistema de salud local y las palabras que lo describen, especilamente a doña Segunda Manyay Purihuamán, Felicita Calderón Carlos y Natividad Cajo. Finalmente, nuestro más profundo agradecimiento al profesor Gerald Taylor por su generosidad y ayuda. Este glosario no habría sido posible sin los trabajos realizados por el profesor Taylor y especialmente del diccionario que publicó en 1996 en Aku Quinde, Cajamarca, titulado ‘El Quechua de Ferreñafe’, sobre el que en gran parte se sustenta este glosario.


* Docente IE 10084 Virgen de las Mercedes, Inkawasi

** Investigadora programa FPU-Ministerio de Educación de España. Departamento de Antropología de América. Universidad Complutense de Madrid

 

Glosario Médico

Descargalo aquí en  PDF


Comentario / Sugerencia