Inkawasi Kañaris

Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al techado de la Iglesia de la Comunidad Campesina San Pablo de Inkawasi

noviembre 4th, 2016
Autor: Inkawasi-Kañaris.org
2 Comentarios

Hoy 4 de noviembre de 2016 ha sido publicada la resolución viceministerial nº 145-2016-vmpcic-mc, donde se Declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, prácticas y rituales asociados al techado de la Iglesia o iglisya qatay de la Comunidad Campesina San Pablo de Incahuasi.

Desde inkawasi-kanaris.org felicitamos a la Comunidad Campesina San Pablo de Incahuasi, los portadores de esta práctica ancestral y quienes la mantenien hoy viva.

El techado de la Iglesia de San Pablo de Incahuasi o iglisya qatay, es una faena comunal que convoca periódicamente a los miembros de la Comunidad Campesina San Pablo de Incahuasi, con el objetivo de renovar el techo de paja de uqsha o ichu del templo, utilizando para ello un sistema de trabajo comunal y una técnica ancestral de construcción. Esta faena de carácter festivo y ritual, es una actividad central para la historia e identidad de los incahuasinos y una expresión de la forma distintiva en que éstos entienden y se relacionan con el mundo en el que habitan.

Consulta aquí el texto completo de la declaratoria publicado en Diario Oficial El Peruano.
¿Quieres saber más sobre el techado de la iglesia de Inkawasi? visita nuestra página dedicada a esta labor ancestral pichando aquí.
Si quieres ver otras noticias que hemos publicado sobre el techado de la iglesia de Inkawasi picha aquí.

_MG_7187

zuru

 

2 Respuestas

  1. Payji nini mayqanci rurashakunata, ichapis chaynu nawpaqman apachuwan Inkawasinchikta, ruranakunamatapis kusata riqsinanllapapaq
    Payji taytituykuna

  2. Fermin Lucero Pariacuri dice:

    Reciban los cordiales saludos y felicitaciones a nombre Institución de Residentes Inkawasinos en Lima y Callao por este reconocimiento logrado ,
    Viva el pueblo de Inkawasi.cultura milinaria

Comentario / Sugerencia