Inkawasi Kañaris

Plataforma para el estudio, la promoción y la difusión de la cultura de los quechua hablantes de Lambayeque

‘Awananchik’ nuestro telar. Encuentro entre tejedoras de Kañaris e Inkawasi

septiembre 12th, 2016
Autor: Inkawasi-Kañaris.org
Sin comentarios

Desde inkawasi-kanaris.org les hacemos partícipes de una nueva iniciativa surgida desde esta plataforma, la Municipalidad Distrital de Kañaris, el Museo Sicán y las mujeres de las Asociaciones ASAMCEI-Inkawasi y Kañaris Warmi Kaynu Awakun.

Esta iniciativa busca crear espacios de encuentro entre las mujeres tejedoras en telar de cintura de la sierra quechua hablante de Lambayeque para que compartan sus experiencias en la producción de artesanías textiles. Esperamos que estos encuentros ayuden a que las tejedoras intercambien saberes y experiencias que les ayuden a producir nuevos productos y a encontrar espacios para su comercialización, siempre teniendo en cuenta sus propias expectativas y posibilidades y en su propia lengua.

El primero de estos encuentros se llevará a cabo el próximo sábado 17 de septiembre de 2016 en San Juan Kañaris cuando las mujeres de la Asociación de Artesanas Mujeres Creativas y Emprendedoras de Inkawasi (ASAMCEI), encabezadas por su presidenta Ana Cecilia Manayay Calderón, contarán sus experiencias en la elaboración y comercialización de artesanías a las mujeres de Kañaris Warmi Kaynu Awakun. Las 12 socias de ASAMCEI llevan 5 años produciendo artesanías textiles y han representado en dos ocasiones la artesanía de la sierra lambayecana en la feria Ruraq Maki en Lima, así como en otras ferias locales y regionales. Las socias de Kañaris Warmi Kaynu Awakun, están iniciando su trayectoria en la producción de artesanías y esperamos que las experiencias de las mujeres de ASAMCEI les ayuden para que continúen en su empeño y puedan comercializar sus productos.

img_4231

A partir de este encuentro en el que esperamos recoger las expectativas de las tejedoras pretendemos que las mujeres de estas y otras asociaciones puedan compartir sus experiencias y generar sinergias que les ayuden a tener un ingreso económico a partir de la comercialización de artesanías. Esperamos extender esta iniciativa con el apoyo del Museo Sicán a las señoras de la Asociación Manos con Talento de Pomac, quienes también trabajan con telar de cintura aunque no con lana de ovino sino con algodón nativo, una materia que fue extensamente utilizada en la sierra lambayecana y que hoy se está perdiendo.

Agradecemos a la Municipalidad Distrital de Kañaris y al Museo Sicán su apoyo para hacer este primer encuentro posible. Así como también a las mujeres de ASAMCEI en cabeza de su presidenta Ana Cecilia Manayay Calderón.

img_4275

Comentario / Sugerencia